Noticias y Novedades

Automatizacion de la Radio.

28/03/2018

¿Como y para qué sirve automatizar una Estación de Radio?.


Automatización de la Radio.

 

Automatizar no es librarnos al azar.

Automatizar la radio es una tendencia asentada en esta época en la cual buscamos reducir costos al máximo. Manteniendo la calidad de la programación.

Hoy en día existen diferentes herramientas que nos permiten controlar el aire sin necesidad de estar pendiente de ello todo el día.

Uno de los riesgos que corremos a la hora de automatizar la música, es la repetición de artistas o canciones. Algo que debemos corregir y evitar.

Hay que tener en cuenta que los únicos temas musicales aptos para sonar todos los días, e incluso mas de una vez en diferente zona horaria, son los temas del momento. Lo que comúnmente llamamos Ranking. Para que esto no represente un desorden en nuestra programación la mejor opción es la de tomarnos el trabajo de dividir la música en carpetas y referenciarlas por estilo, ritmo, género, etc.

En cuanto a los Software de automatización, existen varios. Y cada uno de ellos posee una característica distinta que seguramente podrás adaptar a tus necesidades.

 

En primer lugar y tal vez la más utilizada es la versión gratuita de ZaraRadio. Hace años que no se actualiza y su última versión es la 1.6.2. Tal vez las nuevas versiones de Windows requieran muy pronto una actualización o un parche para su optima aplicación y funcionamiento.  Se trata de un software que es sencillo de manejar y automatiza con la posibilidad incluso de programarse para que se conecte a radios en línea o transmisiones por satélite.

La versión gratuita con algunas herramientas aún está disponible desde la Web:

http://www.zarastudio.es/es/download.php

 

La segunda en nuestro Ranking es Radit, un software que incluye un gestor de clientes, bloques y publicidad, con diversos informes de emisión y una completa gestión publicitaria.

Se puede descargar la última versión desde la página oficial, aunque si esperamos un tiempo, seguramente encontremos la nueva versión Punto 4 que se viene anunciando hace un tiempo pero que aún no ha llegado.

Si te interesa podes descargarlo desde el link que pegamos a continuación. Aunque recuerda que la nueva versión esta al salir en cualquier momento.

http://www.radit.org/net/

 

Y finalmente, la última de este podio que hemos elegido para ustedes, se encuentra Rivendell. Se trata de un programa que puede ser más complejo en cuanto a su manejo e instalación. Pero una vez comprendido el funcionamiento e instalado correctamente, nos encontramos con un Software que posee todas las características de un programa profesional. Libre y actualizado, ya que sus desarrolladores, (una pequeña empresa norteamericana) trabaja en mejoramientos constantes y atentos a las necesidades de la nueva radiodifusión.

http://www.rivendellaudio.org/rivendell/download.shtml

 

Recuerden, siempre que automatizar la radio no quiere decir que libremos la programación al azar de un software, es importante trabajar cada una de las características que pretendemos lograr, como estilo musical, tandas publicitarias, locuciones, elaborar carpetas detalladas que luego serán las herramientas con las que el programa trabaje y pueda ejecutar a la perfección su trabajo, logrando los objetivos que nosotros nos proponemos como medio.

 

 

Informe de: Omar Galarza

Para: Radio Complementos Producciones.

Otras Noticias y Novedades

LA LOCUCIÓN EN RADIO

Un locutor hace las veces de mediador, de unión entre el contenido y el destinatario del mensaje, un personaje que se inmiscuye en los intereses de sus oyentes a través de un ritmo, una melodía, un estilo.

Cuidar la Voz, Cuidar el Aire

La importancia de entrenar la voz y precalentar antes de salir al aire, grabar, o simplemente leer un texto.