Noticias y Novedades

Programas Enlatados

01/04/2016

Programas enlatados o envasados para estaciones de Radios AM y FM. Son programas de Radios grabados que simulan y dan la sensación al oyente de estar escuchándolo en vivo..


¿Qué imaginamos cuando nos hablan de programas enlatados o envasados?

Posiblemente pensamos en una lata de sardinas y un abrelatas que nos permita saborear el contenido o bien en un envase de gaseosa cuyas burbujas  tentadoras estimulan nuestras papilas gustativas y en un destapador que nos conceda la anhelada degustación.

 

¿Y qué tiene que ver esto con programas enlatados o envasados?

Seguramente es algo llamativo y “tentador” y requeriría un instrumento para “acceder” al contenido.

Retrocediendo en el tiempo, usando siempre estos pensamientos o asociaciones “simplistas”, lo primero que se nos viene a la mente es el método que se usa para conservar los alimentos. Inicialmente se hacía en tarros que luego fueron reemplazados por latas. La lata es todo envase metálico, resistente.  Cada lata se construía a mano, era un proceso lento y exigía mucha mano de obra. 

A medida que crecía la demanda de este tipo de productos se llegó a la mecanización del proceso puesto que a mayor demanda, mayor producción. 

Si trasladamos esas precarias ideas al mundo del cine nos encontramos con cintas que se  introducían en latas circulares con tapa para su transporte  y entonces nos preguntamos ¿cómo evolucionó la denominación programas enlatados o envasados? ¿En qué momento se incorporó a la radiofonía?

Son tantas las asociaciones semánticas que podríamos abrir, un abanico de conceptos que se cruzan, se chocan, se tiñen, se trasladan y se contagian semas, es decir, partes de su significado.  Así pues podríamos tomar cada una de las palabras en su forma original y desarrollarlas en el medio radiofónico.

 

Empecemos el juego: 

Enlatado = método para conservar alimentos. En consecuencia es aceptable que se aplique a un programa pregrabado que se guarda, se transporta y se vende. 

Fabricación en serie: del mismo modo que los alimentos se envasan en serie, los programas enlatados se producen mediante procedimientos iguales.

Aumento de la demanda = aumento de producción o sea necesidad de mecanización del proceso. Estos programas son producidos totalmente en los estudios: inicialmente requería la presencia física de todas y cada una de las personas implicadas en el proceso pero a medida que surgieron los programas informáticos adecuados los actantes comenzaron a abandonar su presencia física en el estudio y a enviar sus aportes a  través de las computadoras. 

Los clientes: cuando el número de consumidores de alimentos “envasados” incrementó fue necesario encontrar el modo de agilizar el traslado, del mismo modo a medida que la cantidad de consumidores de programas enlatados creció los estudios radiofónicos se vieron en la necesidad de actualizar los programas informáticos para distribuir masivamente en distintos lugares además de donde son producidos y en el menor tiempo posible.

Resumiendo este juego de palabras y asociaciones semánticas podríamos afirmar que necesitamos un “destapador” (la clave que el programador nos proporciona) para acceder a las “tentadoras burbujitas” (contenidos de los programas); que se producen íntegramente en los estudios radiofónicos donde técnicos especializados compaginan voz, mensaje, música, efectos, espacios publicitarios y que por ese motivo se denominan enlatados o envasados;  que, al igual que los alimentos envasados, se difunden no solo en el lugar donde se producen sino también en otras cuidades, provincias o países a través de Internet como lo hace actualmente Radio Complementos

 

Puedes ver algunos ejemplos de este tipo de producciones aqui:

 

 

Informe de: Iris Quiero

Para: Radio Complementos

Otras Noticias y Novedades

Cuando caen las ventas.

¿Cómo sostener los clientes en temporadas bajas?. Es una de esas preguntas que siempre nos hacemos.

Cuidar la Voz, Cuidar el Aire

La importancia de entrenar la voz y precalentar antes de salir al aire, grabar, o simplemente leer un texto.

EL OPERADOR DE RADIO

El operador de radio combina la preparación profesional con habilidad manual para moverse ágilmente entre la consola y la computadora con una buena dosis de creatividad, buen oído y un alto nivel de criterio selectivo para elegir la voz idónea a cada tipo de contenido.