Noticias y Novedades

EL OPERADOR DE RADIO

10/06/2016

El operador de radio combina la preparación profesional con habilidad manual para moverse ágilmente entre la consola y la computadora con una buena dosis de creatividad, buen oído y un alto nivel de criterio selectivo para elegir la voz idónea a cada tipo de contenido..


Si buscamos la palabra operar en el diccionario encontramos una serie de semas que conducen a varias áreas científicas y que en cierto modo confluyen, se entrelazan y se relacionan.

En el operador de radio hallamos todas y cada una de las actividades que presenta la definición del verbo operar. Si partimos de la Medicina por ejemplo, vemos que el médico valiéndose de instrumentos adecuados ejecuta algún trabajo sobre un paciente para producir un efecto curativo, el operador de radio debe lograr el mismo efecto por medio de sus equipos electrónicos. Su paciente será “curado” sin heridas sangrientas, recibirá los “beneficios” a través de la música, la palabra, la voz, el programa radial que antes de llegar a sus oídos ha sido depurado y mejorado por él.  

Así como el matemático cuando opera combina números o expresiones matemáticas aplicando unas reglas para obtener un resultado, el operador de radio “combina” volumen, tono, ejecuta acciones correctivas, selecciona el material sonoro y edita también aplicando algunas reglas especificas para concretizar un producto radiofónico determinado.

El operador opera en la cabina de una radio. La cabina está separada del espacio de locución o de grabación por medio de un cristal y el operador trabaja con una computadora y una consola de mezcla. 

La consola de mezcla posee botones, teclas, faders, relojes, dispositivos que controlan diferentes funciones e interruptores que el operador aprende a  utilizar en cursos y carreras creadas para tal fin, consola con la que se familiariza a través del tiempo y la práctica, es el medio con el cual logra “mediar” funcionalmente entre el auditorio y un locutor o un programa radiofónico. Este instrumento le permite establecer los parámetros precisos de volumen y calidad sonora cuando se lleva a cabo  la grabación de una canción o cuando un locutor está comunicando con el público. 

La computadora a su vez debe estar dotada de software de aire y programas informáticos específicos, con los cuales puede recibir material grabado: música, locuciones o spots publicitarios y mejorarlos o bien combinarlos para producir un programa radiofónico.  

El operador de radio combina un alto nivel de concentración con una gran destreza manual ya que mientras su cerebro se focaliza sobre el contenido del mensaje y los aspectos sonoros, sus manos se mueven con velocidad y precisión sobre el teclado de la computadora o sobre la consola de mezcla.

El operador de radio es el primero en llegar al estudio de grabación y el último en partir pues él conecta y enciende los equipos, selecciona y verifica el estado del material auxiliar y sonoro, planifica el trabajo que se va a iniciar, abre los micrófonos, coordina con los colaboradores, opera la cabina de control, inicia el programa en vivo o produce una publicidad incorporando al contenido propuesto por el cliente, la voz del locutor más adapta o realiza programas enlatados y al final del trabajo es el responsable de apagar, desconectar y dejar en orden los equipos. 

El operador de radio combina la preparación profesional obtenida con habilidad manual para moverse ágilmente entre la consola y la computadora con una buena dosis de creatividad, buen oído y sobre todo un alto nivel de criterio selectivo para elegir la voz idónea a cada tipo de contenido con el fin de satisfacer plenamente al cliente y al oyente.

 

 

Informe de: Iris Quiero

Para: Radio Complementos

Otras Noticias y Novedades

Programas Enlatados

Programas enlatados o envasados para estaciones de Radios AM y FM. Son programas de Radios grabados que simulan y dan la sensación al oyente de estar escuchándolo en vivo.

Cuidar la Voz, Cuidar el Aire

La importancia de entrenar la voz y precalentar antes de salir al aire, grabar, o simplemente leer un texto.