Noticias y Novedades

UNA PRODUCTORA DE AUDIO

05/06/2016

Las productoras de audio son empresas que diseñan y manipulan sistemas para la grabación, creación y reproducción del sonido utilizando herramientas de software especializados. .


Desde el punto de vista lógico producir es “hacer existir”, a veces sustituye a realizar o crear y el productor en consecuencia es el que lleva a cabo este acto. Ahora ¿cómo nos imaginamos una productora de audio? Podríamos pensar en una señora que grita y en consecuencia produce audio y no estaríamos tan equivocados dado que nuestro cuerpo está dotado de un sistema respiratorio y de cuerdas vocales diseñadas para producir sonidos. 

Así el hombre después de estudiar estas características del cuerpo humano las imitó para construir instrumentos musicales que producen sonidos. Posteriormente nació la ingeniería del sonido que se ocupa del estudio del fenómeno sonoro y de todos los campos de aplicación del mismo.

De la mano de la ingeniería del sonido nacieron las productoras de audio como empresas que diseñan y manipulan sistemas para la grabación, creación y reproducción del sonido utilizando herramientas de software especializados. 

La sala para producción de audio debe ser dotada de un acondicionamiento acústico específico y además debe estar provista de sistemas especiales para el aislamiento del ruido. 

La productora de audio crea bandas originales, cortos publicitarios, locuciones, jingles, trabajos discográficos, sonorizaciones, diseña el sonido para presentaciones multimedia, artísticas de radio, televisión e internet. 

Debe contar con el apoyo de profesionales especializados, altamente capacitados, las mejores voces para doblajes de una película o de miniseries televisivas o radiales, para un corto publicitario, un jingle o cualquier tipo de locución. A veces la productora de audio adapta una canción a las necesidades del cliente, crea o modifica pistas.

Por lo tanto son varios los elementos que se combinan y funcionan dentro de la productora de audio para concretizar los productos solicitados: elementos humanos, técnicos y estéticos. 

Entre los elementos humanos cuenta con locutores, técnico o ingeniero de sonido, productor, músicos, y cantantes, por ejemplo. Entre los componentes técnicos podríamos mencionar una computadora, una consola-mezcladora, cables, micrófonos, programas de edición digital, amplificador, monitores de audio, una cabina o sala de grabación.

Todos estos elementos se armonizan por medio de componentes estéticos como los efectos de sonido, la voz,  la música, el guión.  

Antes de grabar  se realiza una prueba de voz o instrumento y en la consola se corrige la ecualización y otros ajustes previos.  Además se establecen las distancias entre las voces y el micrófono cuando en un diálogo por ejemplo una persona deba ocupar un primer plano con respecto a otra que se acerca para imitar de la mejor manera y con naturalidad el efecto deseado. Se añaden efectos especiales cuando es necesario, como reverberación, cámaras, ecos, entre otros según el efecto deseado. 

Se utilizan auriculares que no solo sirven para una amplificación personalizada del sonido sino también para impedir que ingresen ruidos o interferencias sonoras desde el exterior. Los auriculares proporcionan una calidad de sonido superior.  

Después que se ha grabado en forma lineal se seleccionan las mejores  tomas de los locutores o de las escenas y se pueden realizar cortes, se eliminan ruidos que se hayan filtrado, se cortan las repeticiones o los silencios y se añade música, ecualización, efectos especiales, se aplica la reverberación, cámara o eco con distintos tiempos de seteo que modifican los sonidos originales y simulan un ambiente o espacio diferente. La reverberación se produce en una sala cuando un frente de onda o campo directo incide contra el techo, las paredes y el suelo.

También se realiza una compresión y masterización a la mezcla final del audio para conseguir mayor uniformidad en la pista y ganar unos decibeles de volumen.

 

 

Informe de: Iris Quiero

Para: Radio Complementos

Otras Noticias y Novedades

LA LOCUCIÓN EN RADIO

Un locutor hace las veces de mediador, de unión entre el contenido y el destinatario del mensaje, un personaje que se inmiscuye en los intereses de sus oyentes a través de un ritmo, una melodía, un estilo.

Las Redes Sociales en La Radio

Las Redes Sociales en La Radio ¿Utilizas bien tus redes sociales? ¿Qué es una fun page? ¿cómo la usas?. ¿Que buscas? ¿Publicaciones me gusta o llegar a más gente?