Novedades

Artísticas e Identificadores de Radio, ¿son un gasto o una inversión?

Artísticas e Identificadores de Radio, ¿son un gasto o una inversión?


Compartir


Los diferentes elementos de producción que conforman las artísticas y los identificadores radiales cumplen un papel fundamental tanto en la construcción de la identidad de una radio como en su capacidad de llegada al público objetivo

¿Por qué son tan importantes las artísticas e identificadores radiales?

Con el advenimiento de la "Era Digital" y la consecuente explosión de múltiples ofertas en materia de comunicación, entretenimiento e información, las emisoras de radio se vieron en la obligación de maximizar sus esfuerzos en torno al uso de aquellos elementos de producción sonora que componen las artísticas e identificadores radiales.

Efectivamente, puesto que los estándares de calidad para la producción radiofónica se fueron volviendo cada vez más exigentes, las artísticas e identificadores de radio también fueron adquiriendo progresivamente un mayor relieve. De hecho, en la línea gramatical de la radio existe toda una sintaxis sonora que, de acuerdo a su implementación, puede asegurar el éxito a una radio o, por el contrario, condenarla a un rotundo fracaso.

En este sentido, actualmente las artísticas e identificadores radiales han adquirido un rol crucial: no sólo permiten la creación de la identidad de marca de una radio, distinguiendo a una emisora de toda su competencia, sino que además son fundamentales para posicionarla en el mercado, de cara a las preferencias del público objetivo. Se trata de un factor decisivo a la hora de lograr un producto original y atractivo, con la capacidad de cautivar a los oyentes.

¿Cuáles son los principales elementos que componen las artísticas e identificadores de radio?

Apertura y cierre

Como es claro, entre los recursos más importantes que integran la producción artística radial, vale destacar la apertura y el cierre, aquellas piezas de sonido que marcan, respectivamente, el comienzo y fin de un programa. Sin embargo, también sirven para delinear o definir la esencia de cada programa en particular, sobre todo distinguiéndolo del resto de la programación.

En Argentina, si bien la mayor parte de los programas de radio comienzan, precisamente, con la apertura, también hay casos en los que se establece una suerte de transición entre el programa que concluye y el que comienza. Inclusive, cada vez se impone más la moda de que el conductor arranque su programa con un monólogo o diálogo de clima intimista, estableciendo cierta complicidad con el oyente, para luego sí dar paso a la apertura formal.

Separadores

Entre las artísticas e Identificadores de radio también cabe resaltar el papel de los separadores, o simplemente “sepas”, como se denominan en la jerga. Son piezas grabadas y editadas que pueden contener diferentes elementos como la locución, actuación, efectos sonoros, cortinas, temas musicales, etc. Con una duración de entre 10 y 20 segundos, los separadores, tal como su nombre lo indica, tienen la finalidad de separar, dividir o articular diferentes momentos dentro de un mismo programa.

Básicamente existen dos tipos de separadores: los genéricos son aquellos que en su contenido hacen referencia al nombre del programa, conductores, temática, día y horario, dial, y todos aquellos datos que refieran genéricamente a cualquier aspecto del programa, por lo cual pueden utilizarse en todo momento dentro de la programación, es decir, entre sección y sección, al volver de la tanda o tema, etc. Por otro lado, también están los separadores específicos, que en su contenido hacen referencia directa a una sección en particular, por lo que no pueden emplearse en cualquier momento.

Secos

En el mundo de la radio, “hablar en seco” quiere decir que el locutor se dirige a la audiencia sin tener una cortina sonando de fondo. Con la misma lógica, un seco es una pieza grabada y editada que puede contener locución o actuación, rara vez un efecto sonoro muy sutil pero nunca una cortina o tema musical. Esto se debe a que el seco se dispara, justamente, sobre una cortina que ya está sonando o sobre la parte instrumental de un tema que disfruta el oyente. Si no fueran secos, vale decir, si tuvieran una cortina o música de fondo, sería imposible usarlos de esta manera, ya que generarían un empaste musical.

Puesto que duran muy pocos segundos, alrededor de 5 en promedio, los secos se suelen usar tanto para separar una sección de otra como para articular dos momentos dentro de una misma sección. Así, el seco puede utilizarse, por ejemplo, entre noticia y noticia. Esta dualidad se debe a que al ser sonoramente “liviano”, el seco puede marcar un cambio temático sobre la misma cortina que venía sonando o bien, después de un cambio de cortinas, terminar un segmento para dar inicio a otro.

Cortinas

Las cortinas son temas musicales instrumentales que se utilizan en una sección determinada para sostener el aire, haciendo posible que las voces del piso interactúen entre sí o hagan silencio sin riesgo de bache. También permiten acompañar la voz del conductor, lo que implica un segundo estímulo sonoro para el oído del oyente, evitando el riesgo de saturación. Finalmente, las cortinas también transmiten información a la audiencia ya que marcan una separación temática: con el cambio de cortina se da cierre a una sección para que comience otra.

Es importante destacar que las cortinas deben ser instrumentales, ya que si se emplean temas con letra se estaría corriendo el riesgo de empastar la voz del cantante con la de los conductores, dificultando el entendimiento del contenido y obligando al oyente a forzar su oído, provocando fatiga e incluso saturación.

¿Las artísticas e identificadores radiales representan un gasto o una inversión?

Si la radio es el arte de combinar los sonidos, las artísticas e identificadores radiales son los momentos de clímax de dichos sonidos. Ciertamente, tanto las artísticas como los identificadores representan elementos que conforman la identidad de marca de una emisora, la capacidad de éxito de un programa frente a su audiencia, y la posibilidad de dejar en la mente del oyente una huella profunda asociada a experiencias personalísimas, gratificantes e inolvidables.

Por todo esto, las artísticas e identificadores radiales lejos de ser un gasto representan una inversión, con resultados a corto, mediano y largo plazo. Precisamente por este motivo, producir dichos elementos de forma seria, no es tarea para improvisados. Por el contrario, recurrir a la experiencia de verdaderos expertos en el rubro constituye una decisión fundamental a la hora de implementar artísticas e identificadores hechos a medida de cada programa o emisora.

¿Dónde conseguir las mejores artísticas para mi radio?

Desde la ciudad de Córdoba para todo el país, RADIO COMPLEMENTOS es una productora de audio especializada en el desarrollo, edición y grabación de artísticas e identificadores de radio, que cuenta con más de 15 años de experiencia, lo último en equipamiento tecnológico y un grupo de profesionales expertos en el rubro.

Por supuesto, RADIO COMPLEMENTOS también produce programas enlatados de interés general, informativos y culturales, musicales, rankings, clásicos, e incluso folclóricos, melódicos, rock, etc. También realiza spots y comerciales publicitarios, jingles cantados y muchos otros servicios de grabación profesional.

Para todo esto, RADIO COMPLEMENTOS tiene un amplio banco de locutores y Voice Over Talent, incluyendo voces femeninas, masculinas, jóvenes y adultas, con una amplia experiencia en la producción de comerciales, artísticas, institucionales, documentales, Cartoon, castellano neutro y doblaje, entre otros servicios.

En definitiva, la tarea de RADIO COMPLEMENTOS consiste en ofrecer un variado abanico de servicios profesionales orientados a resolver de manera inteligente y efectiva todos los espacios en la programación radiofónica para aquellas emisoras que carezcan de medios propios.

En la producción de artísticas e identificadores radiales, RADIO COMPLEMENTOS no sólo es uno de los proveedores más destacados de Argentina sino también de toda Latinoamérica.

¡Comunícate con nosotros!

Medios de Pago

Pagá con crédito y débito

Consultar por whatsapp Consultar por whatsapp