Novedades

La importancia de renovar anualmente la artística institucional de la radio

La importancia de renovar anualmente la artística institucional de la radio


Compartir


Compuesta por aperturas y cierres de programas; separadores, secos y pisadores; ráfagas, cortinas y avances; la artística radial debe ser renovada periódicamente como parte de las estrategias orientadas a lograr la fidelización del oyente.

¿Qué es la artística radial?

La producción artística en radio, o simplemente artística radial, agrupa un conjunto de elementos sonoros que definen la esencia de una emisora al aire, dotando de personalidad propia a cada programa en particular y a la programación radiofónica en su totalidad. Dado que la artística atraviesa todo lo que sucede en un determinado punto del dial, debe ser diseñada teniendo en cuenta tanto los objetivos de la emisora, como así también las características del perfil del oyente.

¿En qué consiste la vestimenta de radio?

La vestimenta de radio no es otra cosa que la misma producción artística. Esta particular denominación se debe a que la artística radial define la estética sonora de una emisora, brindando un estilo característico a toda su programación. De hecho, la producción artística o vestimenta de radio constituye la herramienta comunicativa por excelencia que hace posible la creación y renovación constante de la identidad de marca de una radio en el imaginario colectivo de su audiencia.

¿Cuáles son los principales elementos de la artística institucional en la radio?

Entre los recursos más importantes que integran la producción artística en la radio cabe destacar los siguientes:

  • Aperturas.
  • Cierres.
  • Separadores.
  • Secos.
  • Pisadores.
  • Ráfagas.
  • Cortinas.
  • Avances.
  • Cuñas.
  • Highlights.
  • Jingles.
  • Micros.

¿Por qué es tan importante renovar la artística institucional de una radio?

La renovación periódica de la artística radial constituye una de las estrategias fundamentales a la hora de fidelizar a la audiencia y cautivarla mediante propuestas superadoras, que revitalicen el interés del oyente, a pesar del paso del tiempo. Una acción de esta naturaleza puede tener distintos niveles de complejidad: desde un simple reciclaje en los efectos sonoros característicos de la emisora, hasta un cambio más profundo de las producciones incluyendo, por ejemplo, aperturas y cierres renovados, cuñas y cortinas inéditas, e incluso jingles y micros completamente nuevos.

¿Cómo llevar adelante la renovación de la artística institucional de una radio?

Sin lugar a dudas, para renovar de forma exitosa la artística radial, la mejor opción es contratar a verdaderos expertos en el área que no solo conozcan cabalmente el competitivo universo de la radiofonía, sino que además cuenten con la experiencia necesaria para asesorar, diseñar, producir y editar trabajos de calidad profesional. Prescindir de este tipo de servicios, asumiéndolos por cuenta propia, suele conducir –sobre todo a las emisoras pequeñas y medianas– a gastos innecesarios, pérdidas de tiempo y resultados contraproducentes que, lejos de cautivar al oyente, terminen decepcionándolo con las novedades ofrecidas, obligándolo a refugiarse en otros puntos del dial.

¿RADIO COMPLEMENTOS produce artísticas a medida?

En efecto, RADIO COMPLEMENTOS es uno de los principales referentes y proveedores para Argentina y Latinoamérica en la producción de artísticas personalizadas para emisoras y programas de radio, con un servicio completo que incluye redacción de textos, locución con voces profesionales, edición y producción en estudio, y la mejor relación precio-calidad en soluciones radiofónicas integrales.

Puntualmente, la misión de RADIO COMPLEMENTOS consiste en brindar una amplia cartera de servicios profesionales específicamente orientada a resolver de manera inteligente y efectiva todos los espacios en la programación radiofónica para aquellas emisoras que carezcan de producciones propias, ya sea por contar con un formato enteramente automatizado o bien por carecer de los recursos económicos suficientes.

Con más de 15 años de experiencia, lo último en equipamiento tecnológico y un grupo de profesionales expertos en la producción de todo tipo de artísticas para radios FM, AM y Online, RADIO COMPLEMENTOS se especializa en la producción y grabación de artísticas a medida, spots y comerciales publicitarios, jingles cantados e IVR preatendedores telefónicos personalizados, entre muchos otros servicios.

Desde la ciudad de Córdoba para todo el país, RADIO COMPLEMENTOS es excelencia en soluciones integrales para radio, televisión, redes sociales e Internet.

Medios de Pago

Pagá con crédito y débito

Consultar por whatsapp Consultar por whatsapp