Novedades

La Importancia de una Buena Acústica

La Importancia de una Buena Acústica


Compartir


Con un buen tratamiento acústico en nuestra sala, podremos evitar las reflexiones y sonidos externos que ensucien el registro de nuestras grabaciones.

La Importancia de una Buena Acústica

 En este verano 2018, me vi en la necesidad de instalar en una de las habitaciones de mi casa, un micrófono Condenser y una mini consola usb para grabaciones varias. Y al momento de registrar las primeras grabaciones, me di cuenta que la acústica no era la mejor. Que el rebote de sonidos de la habitación era lo suficientemente importante como para que se notara y modificara mis planes de ediciones posteriores de spots publicitarios, artísticas, etc.

En este momento entró en juego un factor importante dentro de la grabación de estudios, Insonorizar una habitación/recinto.

Muchos tal vez hemos pensado en el pasado que no era algo tan importante si se cuenta con equipos y software adecuados para procesar los audios posteriores a una grabación. Sin embargo a la larga nos daremos cuenta que se trata de un concepto tan útil como importante.

Lo primero es aislar el recinto de cualquier sonido externo. Si tus pretensiones no son muy elevadas, podes optar por la manera más fácil, sencilla y económica, que es la de sellar puertas y ventanas con “Burletes de goma o silicona”. Esta simple aplicación hace que el sonido mecánico que se propaga a través de vibraciones muera en las aberturas sin molestar el interior ni el exterior. Es un método sencillo aunque se trata del primer paso de un proceso que puede incluir sellar ventanas y aumentar la masa, mejor dicho, la densidad del elemento que queramos que actué como aislante, en este caso una puerta.  

Otro tema importante es el relacionado a rebotes de sonido dentro del estudio, ya que es importante evitar que ingresen al micrófono y sean registrados por el mismo.

Una primera recomendación con la que me encontré en internet fue la de generar una pantalla acústica que rodee el micrófono, como se muestra en las imágenes.

Muy sencilla de llevarla a cabo.

Por otra parte también es importante encontrar dentro de la habitación los puntos de rebote del sonido y de esta manera evitar la retroalimentación. Para ello podemos contar con paneles y tratar acústicamente la  Sala.

En la medida de lo posible es aconsejable colocar el micrófono en el centro de la pared elegida para su instalación, y de esa manera estar a la misma distancia de cada una de las paredes laterales. En este caso, para controlar los rebotes podemos colocar paneles en las paredes de la izquierda y derecha para controlar las Primeras Reflexiones. Un buen sitio seria a la altura de tu cabeza; de esa forma te aseguras de minimizar esos primeros rebotes y conseguir una Reproducción más fidedigna del Sonido. Es importante tener en cuenta que no es necesario cubrir las paredes al 100% con paneles. De lo contrario, quedará muy seco el recinto y poco natural el registro de la voz. Basta con encontrar los puntos de rebotes.

Otro punto de Vital Importancia es cubrir las Esquinas detrás de los Monitores, especialmente con piezas que Absorban las Frecuencias Graves. La mayoría de las marcas del mercado suelen identificarlas de forma Triangular.

Y por último, al menos por hoy, hablemos de la importancia de un buen panel acústico. Que puede variar según las condiciones económicas o de gastos previstos para estos casos.

Así descubrí que en Mercado Libre por ejemplo, podemos encontrar tanto Panel Acústico Finson, a un precio que no supera los 50 o 60 pesos por panel de 50 X 50 X 3 Cm, como también el siempre apreciado Fonac con capacidad absorbente superlativa. Una inversión que vale la pena realizar.

Y lo maples de huevos?

Nooo, no sirven para nada….bueno, si, para que tu sala de grabación parezca un gallinero “acustizado”…

Recuerden que la acústica de nuestro estudio es tan importante como el aire mismo de la radio o del estudio. La calidad de un producto no depende solo de una voz o buen texto. Es la conjunción de múltiples factores que debemos aprender a reconocerlos y pasar al siguiente nivel, “La Cadena De Audio”, de la que hablaremos en una próxima publicación.

Aquí les dejo algunos link que tal vez puedan servirles a la hora de planificar la acústica de tu home studio y sala de grabación.

https://www.youtube.com/watch?v=X7Y_bn29GMA

https://www.youtube.com/watch?v=VwQsSFhXxE0

https://www.youtube.com/watch?v=DOBlSz7_-1E

https://www.youtube.com/watch?v=DJPZH7A71ZM

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-658275368-panel-acustico-finson-colores-50-x-50-x-3-cm-envios-a-t-pais-_JM

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-643275477-placa-panel-acustico-fonoabsorbente-conos-espuma500x500x25mm-_JM

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-618406122-panel-aislante-acustico-fonac-35mm-122x061-fonoabsorbente-_JM

  

 

Informe de: Omar Galarza.

Para: Radio Complementos.

Medios de Pago

Pagá con crédito y débito

Consultar por whatsapp Consultar por whatsapp