Novedades

Micrófonos Dinámicos vs. Condenser: cuál elegir para grabar voces profesionales

Micrófonos Dinámicos vs. Condenser: cuál elegir para grabar voces profesionales


Compartir


Conocé las principales diferencias entre estas dos clases de micrófonos y cuál elegir para obtener los mejores resultados en tu grabación.

Aunque a grandes rasgos todos los micrófonos cumplen la misma función, no todos presentan las mismas características, por lo cual es importante conocer sus diferencias para elegirlos correctamente y obtener los mejores resultados.

¿Qué es un micrófono?

Un micrófono es un instrumento especialmente diseñado para captar las ondas sonoras y transformarlas en corrientes eléctricas con la finalidad de permitir la realización de toda clase de procesos de grabación y reproducción de sonido.

¿Cómo se clasifican los micrófonos?

Los micrófonos pueden ser catalogados de acuerdo a diferentes criterios: según sus características direccionales, el tamaño de su diafragma, el uso específico previsto o la orientación de la entrada de sonido principal. Sin embargo, el criterio más empleado para su clasificación es el tipo de dispositivo que utilizan a la hora de convertir la onda sonora en señal eléctrica. Por este motivo, los micrófonos se catalogan, básicamente, en dinámicos o de condensador.

¿Cuál es la diferencia entre un micrófono dinámico y un condenser?

La diferencia radica en la forma en que estas dos clases de micrófonos capturan las ondas sonoras: mientras los micrófonos dinámicos utilizan una bobina de alambre metálico suspendido en un campo magnético, los micrófonos condenser emplean la vibración de un diafragma como dispositivo de condensador.

Microfono para Radio

¿Cómo funciona un micrófono dinámico?

El micrófono dinámico, también conocido como micrófono de bobina móvil, utiliza la inducción electromagnética para captar el sonido. En el interior del micrófono se esconde un diafragma con una bobina de inducción, compuesta por dos cables aislantes enrollados en torno a un núcleo de hierro. La bobina se coloca dentro del campo magnético de un imán, de tal forma que, cuando las ondas de sonido entran al micrófono, hacen que el diafragma vibre. Como consecuencia de esta vibración, la bobina se mueve dentro del campo magnético creando una corriente variable, en donde los componentes transforman las ondas sonoras en energía eléctrica que finalmente es enviada al preamplificador, mesa de mezclas o computadora personal.

Microfono profesional para Radio

¿De qué manera opera un micrófono condenser?

Los micrófonos de condensador reciben su denominación por la tecnología que guardan en su interior: un condensador proporciona el mecanismo primario de captura de sonido justo debajo de la rejilla exterior del micrófono, almacenando una carga eléctrica que se mide en capacitancia. El condensador está formado por dos placas: una trasera fija y otra frontal, que es más delgada y flexible. Cuando las ondas de sonido entran en el micrófono, hacen que la placa frontal vibre, variando la distancia entre placas, cambiando la capacitancia y provocando la conversión de las ondas sonoras en señales eléctricas. Ahora bien, para registrar estos cambios en la capacitancia, debe haber carga en el condensador, por lo cual este tipo de micrófono requiere alimentación eléctrica.

¿Cuál es la mejor opción para realizar grabaciones de voces profesionales?

Si bien es cierto que los micrófonos dinámicos son más versátiles, resistentes, duraderos y económicos que los condenser, e incluso resultan mucho más prácticos debido a que no requieren corriente eléctrica para funcionar, a la hora de realizar grabaciones de voces profesionales, la mejor opción es emplear los micrófonos condenser.

¿Qué servicios ofrece RADIO COMPLEMENTOS?

Con casi 20 años de trayectoria y un creciente abanico de servicios, RADIO COMPLEMENTOS es un estudio de producciones para radio y televisión que ofrece los mejores locutores profesionales. Nos dedicamos al desarrollo y grabación de programas enlatados, spots y comerciales publicitarios, jingles cantados, IVR preatendedores telefónicos y registros sonoros, orientados tanto para radios AM y FM, como online. Contamos con un amplio banco de locutores y Voice Over Talent, incluyendo voces femeninas y masculinas, jóvenes y adultas, con una dilatada experiencia en la producción de comerciales, grabaciones artísticas, institucionales, documentales, Cartoon, castellano neutro y doblaje, entre muchos otros servicios.

RADIO COMPLEMENTOS es compromiso en la atención, excelencia en producciones audiovisuales y el mejor equipo de profesionales expertos en el rubro.

Medios de Pago

Pagá con crédito y débito

Consultar por whatsapp Consultar por whatsapp