Compartir
La irrupción de Internet en el ecosistema mediático convencional supuso, al menos en las últimas dos décadas, el inicio de un proceso de transformación de los medios en general. En este contexto, la radio por aire comenzó la búsqueda de nuevas fórmulas comunicativas para desarrollar un lenguaje y expresividad propios a fin de ganar un lugar en la Era Digital.
En un primer momento, las tradicionales emisoras de radio por aire utilizaron Internet como un nuevo canal para ampliar su presencia y difundir la retransmisión en directo. Sin embargo, pronto comenzaron a experimentar con todas las posibilidades que les ofrecía el mundo digital, desde los nuevos formatos de contenidos sonoros hasta los últimos dispositivos tecnológicos.
La evolución de la radio hertziana o radio tradicional en su exploración por el ciberespacio ha desencadenado una fuerte adopción de las potencialidades multimedia e interactivas del medio digital. Si bien es cierto que tradicionalmente la radio constituyó un medio muy cercano y participativo, no fue sino en Internet donde esta interactividad adquirió su máxima expresión tanto desde la perspectiva de los contenidos como de la relación con su audiencia.
Así, en primer lugar, las fórmulas de distribución de contenidos on demand permitieron personalizar tanto la escucha como el momento, lugar y dispositivo de consumo. En efecto, tecnologías como el podcasting o la difusión en streaming hicieron posible flexibilizar la escucha para brindar una experiencia completamente personal, llegando incluso a desligar el consumo de contenidos del medio emisor como tal.
En segundo término, las redes sociales llevaron la radio a un escenario ideal para multiplicar los puntos de contacto con los usuarios y generar nuevas dinámicas de interacción, haciendo completamente flexibles e intercambiables los roles de emisor y receptor. De hecho, las emisoras deben tener en cuenta la participación de los usuarios integrándolos en la creación de los contenidos del medio y en la distribución a través de sus espacios personales en la Red.
Por último, la interactividad, convergencia y cloud computing originaron un nuevo concepto de radio, en ocasiones denominado simplemente r@dio, que fusiona sonido e imagen, volviéndose un medio de comunicación más interactivo, participativo, compartible, asíncrono, reproducible, personalizable, hipertextual y bajo demanda, en comparación con la radio tradicional.
La mediamorfosis radiofónica permite establecer un contrapunto muy amplio entre la radio digital y la radio offline.
Algunos de los aspectos más relevantes son los siguientes:
Con casi 20 años de historia y un creciente portafolio de servicios, RADIO COMPLEMENTOS se dedica al desarrollo, producción y grabación de programas enlatados, spots y comerciales publicitarios, jingles cantados, IVR preatendedores telefónicos y registros sonoros, orientados tanto para radios online como radios offline, AM y FM.
Para todo esto, RADIO COMPLEMENTOS cuenta con un amplio banco de locutores y Voice Over Talent, incluyendo voces femeninas y masculinas, jóvenes y adultas, con una extensa trayectoria en la producción de comerciales, grabaciones artísticas, institucionales, documentales, Cartoon, castellano neutro y doblaje, entre otros servicios. De hecho, entre nuestras principales especialidades se destaca la identificación de radios y programas con artísticas, separadores y cuñas personalizadas, así como también la producción a medida de micros y programas enlatados con todo tipo de estilos y géneros musicales.
RADIO COMPLEMENTOS es mucho más que la evolución de las radios por aire... es la revolución de las radios online.
¡No te pierdas más notas como esta! Suscríbete a Radio Complementos y lleva tu estación de radio al siguiente nivel.