Novedades

Radio Online vs Radio por Aire

Radio Online vs Radio por Aire


Compartir


Con el surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la radio tradicional inició una profunda metamorfosis digital, ofreciendo nuevas posibilidades de comunicación y entretenimiento.

¿Qué onda con la radio por aire?

La irrupción de Internet en el ecosistema mediático convencional supuso, al menos en las últimas dos décadas, el inicio de un proceso de transformación de los medios en general. En este contexto, la radio por aire comenzó la búsqueda de nuevas fórmulas comunicativas para desarrollar un lenguaje y expresividad propios a fin de ganar un lugar en la Era Digital.

En un primer momento, las tradicionales emisoras de radio por aire utilizaron Internet como un nuevo canal para ampliar su presencia y difundir la retransmisión en directo. Sin embargo, pronto comenzaron a experimentar con todas las posibilidades que les ofrecía el mundo digital, desde los nuevos formatos de contenidos sonoros hasta los últimos dispositivos tecnológicos.

¿Hacia dónde se dirige la radio online?

La evolución de la radio hertziana o radio tradicional en su exploración por el ciberespacio ha desencadenado una fuerte adopción de las potencialidades multimedia e interactivas del medio digital. Si bien es cierto que tradicionalmente la radio constituyó un medio muy cercano y participativo, no fue sino en Internet donde esta interactividad adquirió su máxima expresión tanto desde la perspectiva de los contenidos como de la relación con su audiencia.

Así, en primer lugar, las fórmulas de distribución de contenidos on demand permitieron personalizar tanto la escucha como el momento, lugar y dispositivo de consumo. En efecto, tecnologías como el podcasting o la difusión en streaming hicieron posible flexibilizar la escucha para brindar una experiencia completamente personal, llegando incluso a desligar el consumo de contenidos del medio emisor como tal.

En segundo término, las redes sociales llevaron la radio a un escenario ideal para multiplicar los puntos de contacto con los usuarios y generar nuevas dinámicas de interacción, haciendo completamente flexibles e intercambiables los roles de emisor y receptor. De hecho, las emisoras deben tener en cuenta la participación de los usuarios integrándolos en la creación de los contenidos del medio y en la distribución a través de sus espacios personales en la Red.

Por último, la interactividad, convergencia y cloud computing originaron un nuevo concepto de radio, en ocasiones denominado simplemente r@dio, que fusiona sonido e imagen, volviéndose un medio de comunicación más interactivo, participativo, compartible, asíncrono, reproducible, personalizable, hipertextual y bajo demanda, en comparación con la radio tradicional.

Radio Online vs Radio por Aire

La mediamorfosis radiofónica permite establecer un contrapunto muy amplio entre la radio digital y la radio offline.

Algunos de los aspectos más relevantes son los siguientes:

  • Sin necesidad de licencia
    En la radio online no hay necesidad de tramitar permisos ni solicitar licencias de transmisión y esto se debe a que, a diferencia de la radio por aire, en el ciberespacio las emisoras cuentan con un dial literalmente infinito.
  • Simplificación del equipamiento
    A diferencia de la radio por aire, que permanecía atada a una antena y una cabina, en la radio online es posible transmitir desde cualquier lugar donde haya una conexión de banda ancha y un pequeño equipo informático.
  • Alcance de escala mundial
    Puesto que la radio digital prescinde de las antiguas antenas, cuyo alcance era muy reducido, ahora los consumidores pueden escuchar radio por streaming sintonizando contenidos producidos y emitidos desde cualquier lugar.
  • Optimización de los recursos
    Si bien la audiencia de la radio online es muy exigente, el abanico de recursos disponibles para estas emisoras es cada vez más variado y económico: no se requiere de grandes inversiones ni contar con todo un plantel de trabajo.
  • Costos comparativamente más bajos
    Frente al alto gasto en equipos para el estudio, transmisores y costo de la frecuencia, la radio digital es considerablemente más económica que la radio tradicional: básicamente basta una computadora y un micrófono.
  • Audiencias más específicas
    La radio online permite segmentar mejor a los oyentes, ofreciendo programaciones más personalizadas. En ocasiones, las radios en línea agrupan a comunidades de oyentes en torno a un tema específico, una suerte de blog en audio o radioblog.
  • Infinidad de posibilidades multimedia
    Dado que, el consumidor de la radio digital escucha frente a una computadora o celular, es posible ofrecerle en la web una mayor interactividad y participación, incluyendo videos, fotografías, programas ya emitidos y muchos otros elementos de interés.

¿Cuál es la propuesta de RADIO COMPLEMENTOS?

Con casi 20 años de historia y un creciente portafolio de servicios, RADIO COMPLEMENTOS se dedica al desarrollo, producción y grabación de programas enlatados, spots y comerciales publicitarios, jingles cantados, IVR preatendedores telefónicos y registros sonoros, orientados tanto para radios online como radios offline, AM y FM.

Para todo esto, RADIO COMPLEMENTOS cuenta con un amplio banco de locutores y Voice Over Talent, incluyendo voces femeninas y masculinas, jóvenes y adultas, con una extensa trayectoria en la producción de comerciales, grabaciones artísticas, institucionales, documentales, Cartoon, castellano neutro y doblaje, entre otros servicios. De hecho, entre nuestras principales especialidades se destaca la identificación de radios y programas con artísticas, separadores y cuñas personalizadas, así como también la producción a medida de micros y programas enlatados con todo tipo de estilos y géneros musicales.

RADIO COMPLEMENTOS es mucho más que la evolución de las radios por aire... es la revolución de las radios online.

Medios de Pago

Pagá con crédito y débito

Consultar por whatsapp Consultar por whatsapp