Novedades

Servicio de streaming para Radios

Servicio de streaming para Radios


Compartir


Muy pronto, RADIO COMPLEMENTOS lanzará un nuevo servicio: Streaming para Radios Online. Por eso, en esta oportunidad te contaremos todo lo que necesitas saber para cumplir el sueño de tener tu propia radio online.

¿Qué significa “streaming”?

El término “streaming” es un vocablo inglés que ha sido recogido por la lengua española para hacer referencia a la tecnología multimedia que permite reproducir material audiovisual online, sin necesidad de descargarlo previamente. Gracias al uso de una gran variedad de dispositivos con conexión a Internet, el streaming hace posible la reproducción, en todo momento y lugar, de contenidos pregrabados y emisiones en vivo.

¿Cómo funciona la radio en streaming?

A diferencia de la radio hertziana o tradicional, la radio en streaming no emite sonidos al aire en forma de ondas, sino que opera mediante paquetes de datos a través de Internet. Para eso, existen programas de software especialmente diseñados a fin de recoger, codificar y enviar las señales de audio desde la computadora emisora al servidor de streaming. Una vez que la información ha sido almacenada en el servidor, queda a la espera de que el oyente decida “sintonizar la frecuencia” de la emisora online, dando inicio al streaming de contenidos.

¿Qué tipo de contenidos podrás transmitir con nuestro nuevo servicio?

Absolutamente todo lo que desees: programas de radio, canciones, eventos, conciertos, recitales, entrevistas, noticias, conferencias, cursos, publicidad de tus productos y servicios, y mucho más. Aunque RADIO COMPLEMENTOS no se hace responsable sobre el contenido de la transmisión, está claro que no se permite infringir los derechos de Propiedad Intelectual.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para tener una radio en streaming?

En términos generales, simplemente se necesitan los siguientes elementos:

  • PC o notebook
  • Tarjeta de sonido
  • Conexión a Internet
  • Software codificador de la señal

¿Cuál es la diferencia entre la modalidad de transmisión “AutoDJ” y “en vivo”?

Bajo la modalidad “AutoDJ”, la transmisión se realiza directamente desde los servidores de streaming con los archivos de audio MP3 que pueden subirse vía FTP o desde el Panel de Control. El sistema AutoDJ permite la creación de listas de reproducción programables arrastrando y soltando los archivos. Luego, el sistema se encarga de reproducir estas listas de forma automática, sin necesidad de contar con una PC o notebook emisora. Existen diferentes opciones de reproducción de listas: secuencial, aleatoria y por popularidad.

Por su parte, la modalidad “en vivo” permite transmitir cualquier audio que la PC o notebook reproduzca en tiempo real, así como también aquel que eventualmente ingrese desde fuentes externas a través de la entrada de audio –LineIn o MIC–, como por ejemplo micrófonos, consolas de mezcla, equipos de audio, etc.

Por supuesto, dado que ambas modalidades de transmisión no son fijas sino intercambiables, en cualquier momento es posible pasar de una a la otra.

¿Qué se necesita para implementar nuestro servicio de streaming para radios?

Bajo la modalidad "AutoDJ" basta subir los archivos de audio MP3 a los servidores de streaming con cualquier cliente de FTP o desde el mismo Panel de Control. Después, deberás crear y programar a tu gusto las listas de reproducción.

En cambio, desde la modalidad "en vivo", sólo deberás tener una PC o notebook emisora con entrada de audio –LineIn– y conexión a Internet –con una velocidad mínima de subida recomendada de 128 kbps. A su vez, deberás instalar un par de aplicaciones simples y gratuitas que te permitirán enviar el audio hacia los servidores de streaming.

¿Cómo podrán escucharte tus oyentes?

Con nuestro servicio de streaming para radio, tus oyentes podrán “sintonizar” la transmisión a través de cualquier dispositivo conectado a Internet con alguna aplicación que funcione como reproductor de audio.

En el caso de emplear una PC o notebook, bastará contar con reproductores como Windows Media, iTunes, VLC Player, Real Player, Winamp, XMMS y otros. En cambio, desde navegadores de Internet –Chrome, Firefox, Explorer, Opera, etc.– podrán hacerlo a través de reproductores flash o javascript embebidos en la página web.

Por otra parte, también podrán acceder desde iPads, iPods y tablets con Android, que cuenten con aplicaciones de radio streaming. Asimismo, podrán escucharte desde dispositivos móviles Android, iOS y BlackBerry con aplicaciones de radio streaming. Incluso podrán seguirte desde consolas de videojuegos que cuenten con dichas aplicaciones.

Vale destacar, finalmente, que también podrán hacerlo desde cualquier televisor inteligente capaz de conectarse a Internet y que dispongan de aplicaciones de radio streaming.

En todos los casos, tus oyentes podrán escucharte haciendo click en un link indicado por ti en tu sitio o ingresando la URL que coloques en el reproductor de audio compatible.

¿Cuál será la calidad de tu transmisión?

Con nuestro servicio de streaming para radios, básicamente podrás transmitir con una calidad de hasta 128 kbps. No obstante, es muy importante tener en cuenta el tipo de conexión que tendrán tus oyentes, ya que, si la calidad es demasiado elevada y la conectividad de los oyentes es limitada, estos no podrán escucharte correctamente.

Por otro lado, también es imprescindible considerar la velocidad de subida de tu conexión a Internet. En la siguiente tabla podrás verificar si la conectividad de subida de tu PC o notebook emisora cumple con los requisitos de calidad para la transmisión.

Calidad de Transmisión Subida recomendada
32 Kbps (Calidad Radio AM) 100 Kbps o superior
48 Kbps (Calidad Radio AM mejorada) 140 Kbps o superior
64 Kbps (Calidad Radio FM mejorada Stereo) 190 Kbps o superior
96 Kbps (Calidad cercana a CD Stereo) 220 Kbps o superior
128 Kbps (Calidad CD Estéreo) 380 Kbps o superior

A su vez, también podrás conocer la conectividad de subida que te brinda tu Proveedor de Servicios de Internet –ISP– desde el siguiente enlace: Testear Velocidad de Subida.

¿Qué ocurre si el número de oyentes simultáneos resulta insuficiente?

Dado que los oyentes se conectan por orden de llegada, cuando el número máximo es alcanzado, los nuevos visitantes quedan en cola de espera, sin poder conectarse, hasta que otros decidan retirarse.

¿Cómo saber cuántos oyentes tiene tu radio en streaming en un momento dado?

Esto es muy fácil: simplemente tendrás que acceder a tu Panel de Control y verificar, en tiempo real, cuántos oyentes están conectados a tu radio en internet.

A su vez, también tendrás acceso a otros datos muy interesantes sobre la audiencia:

  • Ubicación geográfica
  • Tiempo de permanencia
  • Dirección IP
  • Reproductor elegido
  • Dispositivo utilizado 

Todos estos datos también podrán ser visualizados en las estadísticas históricas.

¿Por qué elegir nuestro servicio de streaming para radios?

Con casi 20 años de historia, un creciente liderazgo en el rubro y el más completo abanico de propuestas audiovisuales, RADIO COMPLEMENTOS ofrece el mejor servicio de producción para radio, televisión, redes sociales e Internet.

De hecho, contamos con un estudio de producciones exclusivamente dedicado al desarrollo y grabación de programas enlatados, spots y comerciales publicitarios, jingles cantados y artísticas a medida, tanto para radios AM y FM, como Online.

Por eso, nuestro equipo de trabajo está compuesto por productores expertos, locutores profesionales y redactores creativos, entre muchos otros profesionales ampliamente capacitados y experimentados en el rubro.

Si tu sueño es tener tu propia emisora online gratis de forma ágil, simple y práctica, RADIO COMPLEMENTOS es tu mejor opción. No sólo podemos ofrecerte un exclusivo servicio de streaming para radio, sino también el mejor asesoramiento profesional y un variado portafolio de servicios para llevar tu radio a su máximo nivel.

Para más información, ¡comunicate ahora con nosotros!

 

Medios de Pago

Pagá con crédito y débito

Consultar por whatsapp Consultar por whatsapp